Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Un bebé recién nacido duerme entre 16 y 17 horas al día. Lo hacen generalmente en ciclos de 2 a 3 horas. La buena noticia es que puedes hacer dormir a tu bebé en horarios establecidos al crear una rutina de sueño desde que nace. Eso les ayudará tanto a ustedes papás y como al pequeño, a que puedan dormir mejor durante la noche. Sigue leyendo y te diremos cómo lograr que tu bebé duerma plácidamente y no despierte en la madrugada pidiendo toda tu atención.

Consejos para hacer dormir a tu bebé
Un bebé recién nacido duerme entre 16 y 17 horas al día. Lo hacen generalmente en ciclos de 2 a 3 horas.

¿Cómo hacer dormir a tu bebé recién nacido?

La Academía Estadounidense de Pediatría (AAP) señala que un bebé no tiene ciclos de sueño regulares hasta después de los 4 meses de edad. 

Un bebé recién nacido aún no distingue el día y la noche, por lo tanto duermen y despiertan a su propio ritmo. Generalmente despiertan para comer y luego se vuelven a dormir.

Posteriormente, cuando el bebé crece, necesita dormir menos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que cada bebé es único, y puedes ayudar a tu bebé estableciendo una rutina desde el principio

Prepara un ambiente tranquilo y acogedor antes de dormir.

Unos 30 minutos antes de dormir prepara un ambiente tranquilo. Un espacio con luz tenue y con poco ruido ayudará a que tu bebé esté tranquilo y relajado. Háblale suavemente y no lo sobre estimules con movimientos o actividad intensa.

Por ejemplo, trata de mantener actividad y conversaciones con el pequeño a lo largo del día. Juega con él y ponte en movimiento para que empiece a diferenciar entre la actividad de día y la calma nocturna.

Llévalo a su cuna y arrópalo unos minutos antes, para que vaya entendiendo el proceso y relacionando la cuna con la hora de dormir. Así aprenderá poco a poco a quedarse dormido.

Recuerda que durante el primer año debes mantener su cuna libre de obstáculos que le impidan respirar adecuadamente. Quita almohadas, mantas innecesarias o muñecos de peluche. Estas acciones reducen el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita.

No olvides que lo mejor es que por su seguridad duerma en su propia cuna, aunque esté en tu habitación.

¿Cómo hacer dormir a tu bebé mayor de 4 meses?

Para esta etapa, la mayoría de los bebés toman dos o tres siestas durante el día y duermen por períodos más largos durante la noche. A partir de los cuatro meses pueden llegar a dormir hasta 5 horas seguidas. En adelante, antes de cumplir el primer año notarás que pueden llegar a dormir hasta 10 horas durante la noche.

No esperes a que el bebé se duerma en tus brazos para llevarlo a su cuna o cama. En vez de eso, acuéstalo en cuanto muestre somnolencia. Esto ayudará a que su sueño sea estable y completo. En sus horas despierto mantenlo activo y atento para que gaste energía y duerma profundamente durante la madrugada.

¿Debo calmar a mi bebé cuando llora en la madrugada?

Esta es una duda frecuente de los papás que tienen a su primer bebé, y estamos aquí para ayudarte a resolverla.

Cuando el bebé despierta en la madrugada dale un poco de tiempo para identificar qué es lo que necesita. Un bebé necesita tiempo para aprender a dormirse solo. Es posible que si le das unos minutos vuelva a quedarse dormido solo. Si el llanto es persistente, revisa qué es lo que necesita. Mantén un ambiente con luz tenue y poco ruido para que sea más fácil tranquilizarlo y que vuelva a dormir. 

En la medida que el bebé crece, despertará menos durante la noche y volverá a dormirse solo.

Asegúrate de repasar que todo sea apto para que pase una buena noche de sueño: Pañal limpio, mantita para mantenerlo caliente, alimentación en sus horarios regulares y un ambiente tranquilo. Evita variar los horarios de alimentación en los primeros meses. Reduce las ocasiones de lactancia en la madrugada de manera paulatina, poco a poco el bebé se acostumbrará y despertará menos.

Mostrando cómo hacer dormir a tu bebé
En la medida que tu bebé crece, reduce las ocasiones de lactancia paulatinamente, poco a poco se acostumbrará y despertará menos durante la madrugada.

Una buena rutina, la clave para hacer dormir a tu bebé.

En cualquier etapa de su crecimiento, establecer y mantener una buena rutina ayudará a que tu hijo duerma sanamente.

Dedica tiempo a entender sus hábitos y formas de comunicarse contigo y tu pareja.

Ayuda también que tu bebé entienda e interprete las dinámicas familiares como la hora de la comida y la hora de dormir. Como papá fomenta y pon el ejemplo de hábitos saludables.

Si te ayudó este artículo compártelo con otros papás primerizos que buscan cómo lograr una buena rutina de sueño para su bebé. Explora otros artículos que puedan ayudarte a resolver tus desafíos como papá prematuro.

Síguenos en redes sociales y comparte con nuestra comunidad de padres tu experiencia y consejos para esta desafiante etapa. Nos leemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario