¡Hola Papás! Como lo hemos conversado antes, las primeras semanas de vida de su pequeño pueden parecer una montaña rusa de emociones y cambios. El desarrollo del bebé en estos primeros meses parecería que solo nos lleva a cambios de pañales, alimentación y regular su sueño. Sin embargo, hay pequeños cambios que se producen día a día en ese pequeño cuerpecito que tanta ternura nos inspira.
Vamos a conocer cuáles son esos cambios, y lo que debes hacer a medida que se producen.
Visión: Explorado el entorno.
¿Te has preguntado qué ven los bebés? Bueno, los recién nacidos pueden ver formas grandes y rostros, así como colores llamativos y brillantes. Su vista se irá desarrollando poco a poco en los primeros días. Las primeras semanas, prestan especial atención a las caras y adquieren la capacidad de seguir objetos con la vista. En el segundo mes notarás que responden a tus gestos con sonrisas. Y cuando ya tienen tres meses establecen contacto visual con las personas y empiezan a distinguir los colores.
Audición: El mundo de los sonidos.
¿Los bebés reconocen los sonidos? Si, ellos escuchan y los reconocen, pero aún no los entienden. El oído de un bebé se empieza a desarrollar dentro del vientre materno alrededor de los 5 meses. Es por ello que se mueve ante estímulos como la música o las voces. Al nacer su oído está completamente desarrollado, por eso reconoce voces o sonidos específicos. Posiblemente te mire o gire la cabeza cuando te escucha. Al final de este primer trimestre responde con emociones y guarda silencio cuando quiere escuchar con atención.
Comunicación: Los primeros intentos de expresión.
¿Sabías que tu bebé puede captar tus expresiones y lenguaje corporal? Es fascinante. Él interpreta mucho de ti solo con sentir cómo lo estás cargando. Sin embargo, la única manera que conoce en su primer mes de vida para comunicarse contigo es a través del llanto. A partir del segundo mes comenzará a emitir sonidos y gorjeos para expresarse cuando está con alguien. Para el tercer mes, su comunicación se ha desarrollado más. Realizará otros sonidos como gruñidos y chillidos. También tratará de imitar sonidos y responderá con sonrisas cuando le hablas.
Gusto: El increíble mundo de los sabores en los bebés.
Las papilas gustativas de un bebé se forman cuando está dentro del vientre materno, alrededor de las siete semanas. En el segundo trimestre de embarazo, tu pequeño puede percibir el sabor del líquido amniótico. Un estudio realizado por la Universidad de Durham, en el Reino Unido, analizó cómo un grupo de bebés reaccionaban a los sabores de los alimentos que habían ingerido sus madres. El estudio señala que lo que comen las madres embarazadas, puede influir en las preferencias gustativas de los bebés después de nacer.
Olores: ¿Mi bebé puede distinguirlos en los primeros tres meses?
¡Por supuesto! El olfato es otro sentido que los bebés desarrollan desde el vientre materno. A través del olfato el bebé reconoce a sus padres y el alimento. Un estudio realizado por la Universidad Veracruzana analizó el comportamiento de 24 bebés y sus madres, aplicándoles varias pruebas olfativas. Los bebés reconocían el olor de su leche materna, y reaccionaban haciendo movimientos de succión. Sin embargo, al exponerse al olor y la leche de otras madres, no mostraron interés.
Habilidades motoras: Primeros movimientos en el desarrollo del bebé.
Al inicio los bebés ejecutan movimientos un tanto bruscos y descontrolados. Sin embargo, para cuando tienen dos meses han ganado una mayor agilidad y control de sus movimientos. En este momento también, tu bebé ya puede sostener su cabeza por sí solo porque su cuello ha ganado fuerza. Al final del primer trimestre será capaz de apoyarse en su codos cuando está boca abajo, y levantar el pecho y la cabeza sin ayuda. Otro avance significativo es que empieza a reconocer y jugar con sus manos, probará abrirlas y cerrarlas, y sujetará objetos con fuerza.En este punto notarás que ya utiliza varias de estas habilidades juntas y de forma coordinada.
La estimulación. Un gran aliado del desarrollo del bebé.
Todo lo que hagas con cariño, ternura y paciencia será de gran ayuda en esta etapa de desarrollo de tu pequeño. Sé paciente.
El acompañamiento que das a tu bebé en cada uno de estos avances es alentador para él. El primer paso para estimularlo es observarlo y alentarlo a que siga avanzando en su desarrollo.
Existen algunas actividades y ejercicios que ayudarán a tu hijo a estimular este avance, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan algunas de estas:
Mantén contacto físico. El que tu bebé te sienta físicamente, perciba tu calor y tu piel ayuda a su desarrollo cerebral. Deja que tu bebé te toque, que tome tu mano o ponga sus pequeñas manitas en tu cara.
Habla con tu bebé y míralo fijamente. Establece contacto visual con tu bebé y háblale siempre que puedas. Déjale conocer tus expresiones y cómo varía la forma en la que te comunicas. Exprésate a través de canciones, narrándole historias y cuentos, y emite sonidos distintos para que empiece a asociarlos y diferenciarlos.
Muéstrale objetos interesantes. Juega con él dándole objetos con colores y texturas llamativos. Colócalo boca abajo y háblale para que levante la cabeza. Si llora o se siente incómodo estando boca abajo no te preocupes, es normal. Inténtalo nuevamente en otra sesión de juego para que se acostumbre poco a poco a estar en esta posición. Realiza estos ejercicios en sesiones breves y a su ritmo para no cansarlo.
No lo sobreestimules. Estas actividades pueden ser demasiado para tu bebé al inicio. Recuerda que está absorbiendo mucho conocimiento y puede cansarse rápidamente. Si notas señales de rechazo o llora, puede deberse a que está rebasado por el momento y necesita un descanso. Colócalo en su cuna y déjalo descansar o dormir, eso le ayudará a relajarse.
Señales de alerta en el desarrollo del bebé.
Hemos tratado los aspectos generales en el desarrollo de un bebé en sus primeros tres meses de vida. Recuerda, cada bebé es diferente, algunos van más lento y otros avanzan con mayor velocidad. No todo debe cumplirse al pie de la letra en lo que respecta a nuestros pequeños.
Si tienes alguna duda con respecto al sano desarrollo de tu pequeño habla con tu pediatra, sin duda es la persona indicada para ayudarte a revisar cualquier asunto relacionado con su salud y crecimiento.
Sin embargo, existen algunas señales que te indican que debes buscar ayuda especializada de inmediato:
- Muestra dificultad para alimentarse.
- No muestra reacciones ante sonidos fuertes.
- Se mueve poco, mantiene sus brazos o piernas rígidas o muy flácidos.
- No te mira directamente cuando le hablas y no sigue objetos con la vista.
Confía en tu instinto y, si algo te preocupa no dudes en buscar ayuda especializada.
¿Estás listo para seguir a tu bebé en cada avance en su desarrollo? ¿Qué te pareció este artículo? Si te ha sido útil y crees que puede ayudar a otros padres primerizos, compártelo. Estaremos muy agradecidos de que esta información llegue a todos los papás que lo necesiten y les ayude a resolver sus dudas.
Nos leemos y escuchamos en el siguiente artículo de Prematuramente Padre. Hasta pronto.