Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...
padre e hija refuerzan su vínculo mirando el atardecer en lo alto de una montaña
Un vínculo amoroso y de confianza con nuestros hijos ayudará a que crezcan felices y seguros.

Bienvenido al club más desafiante del universo: el de ser padre. Si estás pensando en cómo ser un super papá y crear un vínculo con tu bebé que sea indestructible, y no ser solo el tipo que compra y cambia pañales, estás en el lugar correcto. Vamos a sumergirnos en esta aventura juntos, con algunos trucos bajo la manga para lograr que seas el superhéroe favorito de tu pequeña o pequeño.

Preparándose para la aventura: Conexión pre-natal.

Aunque a veces no somos conscientes, la conexión debería empezar desde que sabes que tu bebé ya está en camino. Justo allí te encuentras en la línea de partida para construir un vínculo único.

Para empezar a tejer este lazo, ayuda que te involucres al máximo en el proceso del embarazo. ¿Y cómo hacerlo? De acuerdo con la psicóloga Josefina Guzmán, puedes probar por ejemplo estas actividades: Asistir a las citas médicas, habla con tu bebé, prepara el espacio de la casa que ocupará, tócalo, comparte con ella o él la música que te gusta y te pone de buen humor.

Otros aspectos que ayudan a que entiendas lo que está pasando dentro del vientre de la mamá es informarte sobre los cambios que ocurren mes a mes, el parto y los primeros cuidados que deberás dar a tu pequeña o pequeño. En esta comunidad te iremos dando la información que necesitas para que puedas estar al día con lo que ocurre en esta etapa inicial.

Conviértete en el compañero de aventuras perfecto.

Continuando con la misión, cuando el bebé ya está en casa, olvídate de la idea de que solo mamá puede ser la estrella de esta aventura. Tú también tienes superpoderes que van más allá de ser el asistente de mamá. Desde hacer guardia en sus siestas, hasta ser el maestro de ceremonias en la hora del baño, cada momento es una oportunidad para ser su héroe personal.

El secreto para lograr un buen vínculo con tu bebé.

La misión, si decides aceptarla, es ser coprotagonista en el desarrollo emocional de tu bebé. No se trata solo de estar ahí, sino de compartir experiencias que los unan, como lo recomienda la psicóloga Begoña Rodríguez. Hazla o hazlo reír, sé el explorador jefe que le muestra el mundo, y recuerda, cada pequeña aventura cuenta.

Creando un vínculo afectivo durante la alimentación.

El papel de mamá en la alimentación gana protagonismo al tener la misión de amamantar al bebé. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda ampliamente elegir la lactancia materna como primera opción de alimento durante los primeros meses de vida del bebé. Tu misión aquí es de apoyo. Puedes participar en el acto de la alimentación, llevando a tu bebé con su mamá, o tomando el relevo con la leche materna extraída. Esta es tu oportunidad para estar en la primera línea, asegurando que tu bebé se sienta protegido y amado por ambos, madre y padre.

El superpoder de los abrazos.

Nunca subestimes el poder que tiene el contacto físico. No solo es una de tus mejores movidas para conectar, sino que también es tu superpoder para hacerle saber a tu pequeña o pequeño que estás ahí para ella o él. Es la forma más pura de decirle: “Te amo”.

Ser papá es sin duda la mayor de las aventuras, y cada día trae consigo una nueva misión. Recuerda, en el mundo de tu bebé, tú ya eres un superhéroe. Así que, comparte esta guía con ese amigo que está a punto de unirse al equipo de superpapás y cuéntanos: ¿qué tácticas superpoderosas has usado para fortalecer ese vínculo especial? Estamos en este viaje juntos, aprendiendo, riendo, y sí, a veces hasta llorando. Pero siempre hacia adelante en esta increíble aventura de la paternidad.