Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

¡Eh, padre prematuro! Sabemos que tener un bebé cambia el juego completamente, especialmente cuando se trata de su salud y bienestar. Y si hay algo que puede ponernos nerviosos son las vacunas que tu bebé debe recibir. ¿Cuáles necesita? ¿Cuándo hay que aplicarlas? ¿Será bueno para mi bebé que se las suministren? ¡Relájate amigo! Aquí te lo vamos a explicar de manera que te sientas tranquilo y conozcas los detalles más importantes para quienes ya pasamos por lo mismo.

enfermera preparando las vacunas que aplicará con una jeringa a un bebé que descansa en brazos de su papá
La aplicación correcta de vacunas a nuestros hijos es un tema que nos puede poner muy nerviosos y generara muchas dudas en padres primerizos.

¿Por qué las vacunas de tu bebé son un tema tan importante?

Imagínate las vacunas como el escudo de tu bebé contra villanos microscópicos. Desde el momento en que nacen, nuestros pequeños se enfrentan a un mundo lleno de gérmenes y bacterias. Aunque vienen equipados con algo de protección, hay ciertas batallas que no pueden ganar solos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) nos dice claramente que sin estas vacunas, tu bebé estaría en desventaja contra enfermedades que no queremos ni nombrar.

Pero, ¿Cuáles son las vacunas que debe recibir en su primer año? Sigue leyendo, te lo explicaremos.

Las vacunas que tu bebé debe de aplicarse en el primer año de vida.

Sé que el mundo de las vacunas puede parecer un laberinto difícil de descifrar. Pero aquí estoy para guiarte. Dependiendo del país en el que vivas, el esquema puede variar un poco, pero hay parámetros como el del sistema de salud mexicano, que es considerado como el cuadro de vacunas más completo de América Latina.

Vamos directo a revisar qué vacunas básicas deben aplicarse, y en qué momento del primer año de tu pequeña o pequeño.

Al nacer: La bienvenida con vacunas.

Cuando recibes a tu bebé para llevarlo a casa, el personal médico encargado te dará su cartilla de vacunación. En este carnet se irán registrando una a una las vacunas que ha recibido y la fecha de aplicación. 

Es usual que durante las primeras semanas después del nacimiento, el pediatra les agende una cita para la aplicación de las dos primeras vacunas:

Vacuna contra la Hepatitis B: Directo al grano, esta vacuna es el primer paso para proteger el hígado de tu bebé contra un invasor bastante feo. Aunque suene a algo lejano, mejor prevenir a tiempo.

La Vacuna BCG contra la Tuberculosis: Ahora, hablemos de una vacuna superhéroe, la BCG. Esta es tu primera línea de defensa contra la tuberculosis. 

Esta vacuna está hecha de bacterias vivas atenuadas, sacadas directamente del manual de “Cómo ser un escudo protector”, del bacilo de Calmette y Guérin (es decir, Mycobacterium Bovis). Suena científico porque lo es, y es genial saber que está diseñada para entrenar al sistema inmunológico de tu bebé sin causar la enfermedad.

Después de la vacuna, puede que tu hijo muestre una pequeña reacción en el lugar de la inyección, como la aparición de un nódulo y luego una úlcera que se cura sola, dejando una cicatriz que es prácticamente un distintivo de honor por haber recibido su primera vacuna. También puede haber inflamación de los ganglios en la axila, pero no te alarmes, todo esto es parte del proceso normal de cómo el cuerpo de tu bebé está construyendo su defensa.

Estas dos vacunas son el inicio de una cadena de defensa que ayudará a formar una barrera de defensa. Hablemos sobre las siguientes vacunas que debes aplicarle a tu pequeña o pequeño.

A los 2 meses: Vacunas para subir el nivel de protección.

Avanzando en el cuadro de vacunación que debes cuidar que tu bebé reciba, seguimos con las básicas que le serán administradas de los 2 a los 6 meses de edad.

Rotavirus: De acuerdo con Mayo Clinic, este bichito es famoso por fiestas de vómito y pañales explosivos. La vacuna ayuda a que, si tu bebé se encuentra con él, sea más una molestia que una emergencia. Es importante que sepas que el rotavirus es considerado altamente contagioso.

Neumocócica y Pentavalente Acelular: Estas vacunas son como el combo perfecto en una película de superhéroes, protegiendo contra varios enemigos a la vez, desde la neumonía hasta la polio.

La vacuna Pentavalente debe reforzarse cuando tu bebé cumple 4 y 6 meses de edad. Después de eso está listo para las siguientes vacunas.

A los 6 meses: Manteniendo la guardia alta.

Algunos virus y bichos no solo atacan a los bebés, todos somos vulnerables a ellos. La siguiente vacuna es un básico que debes aplicar cuando tu pequeña o pequeño llegan a la mitad de su primer año.

Influenza: Como lo explica la pediatra Elana Pearl Ben-Joseph, aunque parezca un simple resfriado, la gripe puede ser un problema serio para los bebés. Esta vacuna es anual, así que prepárate para hacerla parte de tu rutina.

Cumpliendo el Primer Año: La recta final (por ahora).

Aunque no lo recuerdes, nosotros pasamos por lo mismo, y existen vacunas que siguen siendo necesarias a pesar de los avances médicos y científicos. La siguiente es uno de esos casos:

Sarampión o triple viral: Aquí entran algunas de las grandes ligas, como el sarampión, que aunque suene a enfermedad del pasado, confía en mí, quieres que tu bebé esté blindado ante este bicho.

¿Y ahora qué?

Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico, y no temas preguntar. Si tu pequeña o pequeño tiene alguna reacción a alguna de estas vacunas, recuerda, es mucho menos grave que enfrentarse a la enfermedad misma.

Ahora que tienes el mapa del tesoro de las vacunas, espero que te sientas más equipado para esta aventura. Y recuerda, compartir es cuidar. Seguro tienes un amigo que también está descifrando este rollo de ser papá.